Obras ejecutadas totalmente o en parte por Velázquez
[editar]Etapa sevillana (hasta 1622)
Cuadro | Título | Fecha | Técnica | Dimensiones | Localización | Observaciones | Num.Catálogo Morán-Sánchez / López Rey |
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![]() | Tres músicos | 1617-1618 | Óleo sobre tela | 87 x 110 cm | Staatliche Museen,Berlín | 1/1 | |
![]() | El almuerzo | circa1618 | Óleo sobre tela | 108,5 x 102 cm | Ermitage, San Petersburgo | 2/3 | |
![]() | La cena de Emaús | circa1620 | Óleo sobre tela | 55 x 118 cm | National Gallery of Ireland, Dublín | Las fechas propuestas por la crítica oscilan de 1617 a 1622. Una versión de este cuadro sin la escena evangélica conservada en Chicago, de autografía cuestionada, fue preferida a esta en el pasado por Mayer, Pantorba y otros.8 | 3/17 |
![]() | Vieja friendo huevos | 1618 | Óleo sobre tela | 100,5 x 119,5 cm | National Gallery of Scotland,Edimburgo | Fechada en el ángulo inferior derecho. | 5/6 |
![]() | Cristo en casa de Marta y María | 1618 | Óleo sobre tela | 60 × 103,5 | National Gallery de Londres, Londres | Fechada | 6/7 |
![]() | Dos jóvenes a la mesa | hacia 1622 | Óleo sobre tela | 65,3 x 104 cm | Apsley House,Londres | 9/24 | |
![]() | Santo Tomás | hacia 1619-1620 | Óleo sobre tela | 95 x 73 cm | Musée des beaux-arts, Orleans | 10/10 | |
![]() | Inmaculada Concepción | hacia 1619 | Óleo sobre tela | 135 x 101,6 cm | National Gallery de Londres | 11/11 | |
![]() | San Juan en Patmos | hacia 1619 | Óleo sobre tela | 135,5 x 102,2 cm | National Gallery de Londres | 12/12 | |
![]() | Adoración de los Reyes | 1619 | Óleo sobre tela | 204 x 126,5 cm | Museo del Prado,Madrid | Fechado en la piedra bajo el pie de la Virgen. | 13/13 |
![]() | San Pablo | hacia 1619-1620 | Óleo sobre tela | 99 x 78 cm | Museo Nacional de Arte de Cataluña,Barcelona | 14/14 | |
![]() | Cabeza de apóstol | hacia 1622 | Óleo sobre tela | 38 x 29 cm | Museo del Prado,Madrid | Depositado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. | 15/15 |
![]() | El aguador de Sevilla | hacia 1620 | Óleo sobre tela | 106,7 x 81 cm | Apsley House,Londres | 16/16 | |
![]() | Don Cristóbal Suárez de Ribera | 1620 | Óleo sobre tela | 207 x 148 cm | Museo de Bellas Artes, Sevilla | Firmado y fechado en un pliegue del vestido con monograma de difícil lectura (DOVZ o DLV), 1620.9 Se trataría de un retrato póstumo, pues el retratado falleció en 1618, aunque Mayer pensó que monograma y fecha podían ser apócrifos.10 | 17/19 |
![]() | La venerable madre Jerónima de la Fuente | 1620 | Óleo sobre tela | 162 x 107 cm | Museo del Prado,Madrid | Firmada y fechada Diego Velazquez f. 1620.. La filacteria en torno a la cruz con su inscripción, ahora ilegible, fue borrada en 1944, tras ingresar el cuadro en el Museo, por haberse creído apócrifa.11 | 18/20 |
![]() | La venerable madre Jerónima de la Fuente | 1620 | Óleo sobre tela | 162,5 x 105 cm | Colección Fernández Araoz,Madrid | Firma y fecha Diego Velazquez f. 1620. añadidas en fecha posterior y por mano ajena.12 | 19/21 |
![]() | Imposición de la casulla a San Ildefonso | hacia 1620-1623 | Óleo sobre tela | 166 x 120 cm | Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla | En mal estado de conservación y con importantes pérdidas de pintura. Para una parte de la crítica habría sido pintado en Sevilla en 1623, entre el primer y el segundo viaje de Velázquez a Madrid. Depósito del Ayuntamiento de Sevilla en elCentro Velázquez de la Fundación Focus-Abengoa, Sevilla.13 | 20/22 |
![]() | Retrato de caballero / Francisco Pacheco | hacia 1620-1622 | Óleo sobre tela | 40 x 36 cm | Museo del Prado,Madrid | La identificación del personaje retratado con el suegro del pintor, propuesta por Allende-Salazar en 1925 y cuestionada luego por algunos críticos,14 es defendida de nuevo en el Museo.15 | 21/23 |
Madrid (1622-1629)
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Cuadro | Título | Fecha | Técnica | Dimensiones | Localización | Observaciones | Num.Catálogo Morán-Sánchez / López Rey |
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![]() | Retrato de Luis de Góngora y Argote | 1622 | Óleo sobre tela | 50,3 x 40,5 cm | Museum of Fine Arts, Boston | 22/25 | |
![]() | Retrato de hombre | 1623-1624 | Óleo sobre tela | 55,5 x 38 cm | Museo del Prado,Madrid | Allende-Salazar (1925), Mayer (1936) y Camón Aznar estiman que podría tratarse de un autorretrato de Velázquez. López-Rey y Brown piensan en su hermano Juan, también pintor y establecido en Madrid.16 | 24/27 |
![]() | Felipe IV | 1623-1624 | Óleo sobre tela | 61,6 x 48,2 cm | Meadows Museum,Dallas (Texas) | Brown cree que podría tratarse del primer retrato del rey, según Francisco Pacheco tomado del natural el 30 de agosto de 1623,17 hipótesis rechazada por López-Rey.18 | 25/28 |
![]() | Retrato de dama | hacia 1625 | Óleo sobre tela | 32 x 24 cm | Antes en Palacio Real, Madrid. Paradero actual desconocido | Es un fragmento de un retrato de mayores dimensiones probablemente dañado en el incendio del Alcázar.19 | 28/31 |
![]() | Cabeza de venado | hacia 1626-1628 | Óleo sobre tela | 58 x 44,5 cm | Museo del Prado,Madrid | Datación controvertida. Para la mayor parte de la crítica de hacia 1635.20 Para López-Rey de 1626, relacionándolo con una información de 1637 de un cuadro de una cuerna de ciervo pintado por Velázquez que llevaba la inscripción «Le mató el Rey nuestro Sr. Phe. quarto el año 1626»,21 datación confirmada por el estudio técnico realizado por Carmen Garrido, que lo fecha entre 1626 y 1628.22 | 31/33 |
![]() | Cristo contemplado por el alma cristiana | 1626-1628 | Óleo sobre tela | 165 x 206,4 cm | National Gallery de Londres | 32/35 | |
![]() | Felipe IV | 1623-1628 | Óleo sobre tela | 198 x 101,5 cm | Museo del Prado,Madrid | La radiografía muestra un retrato anterior, cercano al conservado en el Metropolitan de Nueva York, pintado hacia 1623 y completamente reformado por el propio pintor hacia 1628.23 | 33/36 |
![]() | Carlos de Austria, infante de España | 1626-1628 | Óleo sobre tela | 209 x 12 cm | Museo del Prado,Madrid | 34/37 | |
![]() | Felipe IV | Hacia 1628 | Óleo sobre tela | 57 x 44,5 cm | Museo del Prado,Madrid | De forma unánime está considerada como un fragmento de una obra de mayores dimensiones pintada en dos etapas, reformando el vestido y añadiendo la banda roja en la segunda.24 | 35/38 |
![]() | Demócrito / El geógrafo | 1628-1629 | Óleo sobre tela | 101 x 81 cm | Musée des Beaux-Arts, Rouen | Cabeza y mano repintadas hacia 1640. La radiografía muestra que la mano izquierda llevaba antiguamente una copa, como aparece en dos copias conservadas.25 | 37/40 |
![]() | El triunfo de Baco o Los Borrachos | 1628-1629 | Óleo sobre tela | 165,5 x 227,5 cm | Museo del Prado,Madrid | 38/41 | |
![]() | La cena de Emaús | 1628-1629 | Óleo sobre tela | 123,2 × 132,7 cm | Metropolitan Museum of Art,Nueva York | Datación controvertida, proponiéndose fechas que van desde 1619 (Lafuente Ferrari) hasta un momento inmediatamente posterior al retorno del primer viaje a Italia (Marías).26 | 39/42 |
[editar]Primer viaje a Italia (1629-1630)
Cuadro | Título | Fecha | Técnica | Dimensiones | Localización | Observaciones | Num.Catálogo Morán-Sánchez / López Rey |
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![]() | María de Austria, reina de Hungría | 1630 | Óleo sobre tela | 59,5 × 45,5 | Museo del Prado,Madrid | 40/48 | |
![]() | La túnica de José | 1630 | Óleo sobre tela | 223 × 250 | Monasterio de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial | 41/43 | |
![]() | La fragua de Vulcano | 1630 | Óleo sobre tela | 222 × 290 | Museo del Prado,Madrid | 42/44 | |
![]() | Cabeza de Apolo | 1630 | Óleo sobre tela | 36 x 25 | Colección particular,Japón | Considerado estudio en color para La fragua de Vulcano27 desde que lo diera a conocer en 1927 August L. Mayer, quien relacionó también esta cabeza con la del alma cristiana en el Cristo y el alma cristiana de Londres.28 | 43/45 |
![]() | Vista del jardín de la Villa Medici en Roma (Pabellón de Ariadna) | 1630 | Óleo sobre tela | 44,5 x 38,5 | Museo del Prado,Madrid | La datación de este lienzo y el siguiente ha sido muy controvertida. Fechados por buena parte de la crítica en el segundo viaje a Italia, hacia 1650, los estudios técnicos efectuados en el Museo del Prado confirman la fecha de 1630 defendida por López-Rey.29 | 44/46 |
![]() | Vista del jardín de la Villa Medici en Roma (Entrada de la Gruta) | 1630 | Óleo sobre tela | 48,5 x 43 | Museo del Prado,Madrid | 45/47 |
[editar]Madrid (1631-1648)
Cuadro | Título | Fecha | Técnica | Dimensiones | Localización | Observaciones | Num.Catálogo Morán-Sánchez / López Rey |
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![]() | Una sibila (¿Juana Pacheco?) | 1630-1631 | Óleo sobre tela | 62 x 50 cm | Museo del Prado, Madrid | En 1746, tras ser adquirido por Isabel de Farnesio, se describió como «la mujer de Velázquez», afirmación discutida por López-Rey y otros que no encuentran base documental para esa identificación.30 | 46/49 |
![]() | Retrato de hombre joven | 1630-1631 | Óleo sobre tela | 89,2 × 69,5 cm | Alte Pinakothek,Múnich | Inacabado, con las manos sólo esbozadas, aunque López-Rey sugiere que podría estar acabado conforme a los criterios de Velázquez que deja zonas esbozadas para subrayar la propia esencia del cuadro.31 | 47/50 |
![]() | La tentación de Santo Tomás de Aquino | 1631-1632 | Óleo sobre tela | 244 x 203 cm | Museo Diocesano,Orihuela | Tanto López-Rey32 como Jonathan Brown,33 que anteriormente lo habían atribuido a Alonso Cano,34 han rectificado aquella opinión reintegrando la obra a Velázquez tras la limpieza efectuada en 1990 por Enriqueta Quintana en el taller del Museo del Prado y el estudio técnico de Carmen Garrido.35 | 48/130 |
![]() | El príncipe Baltasar Carlos con un enano | 1631 | Óleo sobre tela | 128,1 x 102 cm | Museum of Fine Arts, Boston | Inscripción, en parte borrada, sobre la cortina izquierda: «Aetatis AN./MENS 4». Brown y Elliott piensan que falta un 2 tras AN, llevando la edad del retratado a los dos años y cuatro meses, destinándose el cuadro a conmemorar la jura como heredero por las Cortes de Castilla, ceremonia que tuvo lugar en 1632 y a la que el príncipe habría acudido vestido como lo hace en este retrato.36 | 49/51 |
![]() | Felipe IV de castaño y plata | 1631-1632 | Óleo sobre tela | 199,5 x 113 cm | National Gallery de Londres | Firmado en el papel que lleva el rey en la mano, como si de una petición dirigida al monarca se tratase: «Señor / Diego Velazquez / Pintor de V Mg.». | 50/52 |
![]() | Isabel de Borbón | 1631-1632 | Óleo sobre tela | 207 x 119 cm | Colección particular, Nueva York | Pintado sobre un retrato anterior de la reina realizado por Velázquez a finales de la década de 1620 y conocido por alguna copia.37 Para Brown, que lo data hacia 1635, de Velázquez con participación del taller.38 | 51/53 |
![]() | Don Diego del Corral y Arellano | 1631-1632 | Óleo sobre tela | 205 x 116 cm | Museo del Prado, Madrid | 52/55 | |
![]() | Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis | 1631-1632 | Óleo sobre tela | 205 x 115 cm | Museo del Prado, Madrid | Brown advierte participación del taller en el traje de la dama y en la figura del niño, que en el pasado se creyó un añadido posterior, lo que ha sido desmentido por la radiografía.39 40 | 53/54 |
![]() | Mano de hombre | hacia 1630 | Óleo sobre tela | 27 x 24 cm | Paradero desconocido, antes Palacio Real, Madrid | Escrito en el papel: «Illmo Señor / Diego Velazquez». Fragmento de un retrato del arzobispo Fernando de Valdés cuya composición se conoce por una copia anónima conservada en la colección del conde de Toreno.41 | 54/56 |
![]() | Don Pedro de Barberana y Aparregui | 1631-1632 | Óleo sobre tela | 198,2 x 111,8 | Kimbell Art Museum, Fort Worth (Texas) | 55/57 | |
![]() | Don Juan Mateos | hacia 1632 | Óleo sobre tela | 108 x 90 cm | Gemäldegalerie,Dresde | Las manos están sólo esbozadas, pero con algún toque de luz blanco que hace pensar que Velázquez lo diese por concluido en ese estado. | 56/58 |
![]() | Cristo crucificado | hacia 1632 | Óleo sobre tela | 250 x 170 cm | Museo del Prado, Madrid | 57/59 | |
![]() | El príncipe Baltasar Carlos | 1632 | Óleo sobre tela | 117,8 x 95,9 | Colección Wallace, Londres | 58/60 | |
![]() | Felipe IV | 1632 | Óleo sobre tela | 127,5 x 86,5 cm | Kunsthistorisches Museum, Viena | Generalmente considerada obra de Velázquez con colaboración del taller.42 Para López-Rey únicamente la cabeza y algún pequeño detalle podrían considerarse de Velázquez.43 | 59/61 |
![]() | Isabel de Borbón | 1632 | Óleo sobre tela | 132 x 101,5 cm | Kunsthistorisches Museum, Viena | Como en el caso del retrato anterior, con el que habría formado pareja, de Velázquez con amplia participación del taller.44 . 45 | 60/62 |
![]() | El bufón llamado "don Juan de Austria" | 1632-1633 | Óleo sobre tela | 210 x 124,5 cm | Museo del Prado, Madrid | 61/65 | |
![]() | Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo | 1634 | Óleo sobre tela | 314 x 240 cm | Museo del Prado, Madrid | 62/66 | |
![]() | Caballo blanco | hacia 1634-1635 | Óleo sobre tela | 310 × 245 cm | Palacio Real de Madrid, Madrid | 63/67 | |
![]() | Felipe III a caballo | hacia 1634-1635 | Óleo sobre tela | 305 x 320 cm | Museo del Prado, Madrid | De Velázquez con amplia participación del taller. Bandas laterales añadidas en fecha posterior. Este cuadro, pintado con los cuatro siguientes para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, se ha supuesto que podría haber sido iniciado por Velázquez en 1628, completado por otra mano y retocado por Velázquez en 1634-1635.46 . Los estudios técnicos realizados en el Museo del Prado indican sin embargo que la preparación de la tela es la misma en los cinco, concebidos desde el inicio como un conjunto, aunque tanto en este como en el de las dos reinas fue importante la participación del taller.47 | 64/68 |
![]() | La reina Margarita de Austria a caballo | 1634-1635 | Óleo sobre tela | 302 x 311,5 cm | Museo del Prado, Madrid | De Velázquez y taller. Bandas laterales añadidas en fecha posterior. De Velázquez sería la remodelación de la cabeza de la reina y de los arreos del caballo, inicialmente muy detallistas, en tanto en la crines del caballo y en alguna zona del paisaje se procedió de forma inversa, ocultándose en la remodelación final trazos de pintura de técnica más suelta y quizá del propio Velázquez.48 | 65/69 |
![]() | La reina Isabel de Borbón, a caballo | 1634-1635 | Óleo sobre tela | 304,5 x 317,5 cm | Museo del Prado, Madrid | De Velázquez con amplia participación del taller.49 | 66/70 |
![]() | Felipe IV a caballo | 1634-1635 | Óleo sobre tela | 305,5 x 317,5 cm | Museo del Prado, Madrid | 67/71 | |
![]() | El príncipe Baltasar Carlos a caballo | 1634-1635 | Óleo sobre tela | 209,5 x 174 cm | Museo del Prado, Madrid | 68/72 | |
![]() | La rendición de Breda (Las lanzas) | 1634-1635 | Óleo sobre tela | 307,5 x 370,5 cm | Museo del Prado, Madrid | Documentado junto con los cinco retratos ecuestres pintados para el Salón de Reinos por cartas de pago fechadas entre agosto de 1634 y julio de 1635.50 | 69/73 |
![]() | Juan Martínez Montañés | 1635-1636 | Óleo sobre tela | 110,5 x 87,5 cm | Museo del Prado, Madrid | Descrito en los antiguos inventarios del museo como «escultor desconocido; que se presume sea Alonso Cano», su identificación como retrato de Martínez Montañés, propuesta por Pedro de Madrazo, se basa en el busto de Felipe IV que está esculpiendo, dejado por Velázquez sólo en esbozo, del que se encargó Montañés entre junio de 1635 y febrero de 1636, llamado a Madrid para modelar el retrato que había de servir de modelo a Pietro Tacca.51 | 70/76 |
![]() | Felipe IV en traje de cazador | hacia 1632-1633 | Óleo sobre tela | 189 x 124,5 cm | Museo del Prado, Madrid | 71/63 | |
![]() | El cardenal-infante Fernando de Austria | hacia 1632-1633 | Óleo sobre tela | 191,5 x 108 cm | Museo del Prado, Madrid | Puesto que el infante había salido de Madrid en 1632 Velázquez hubo de valerse de un retrato previo, quizá el mismo que las radiografías muestran invertido a los pies del actual.52 | 72/64 |
![]() | El príncipe Baltasar Carlos cazador | 1635-1636 | Óleo sobre tela | 191 x 102 cm | Museo del Prado, Madrid | Inscripción en el ángulo inferior izquierdo: «ANNO AETATis SVAE. VI», lo que permite su datación en 1636 o finales de 1635 dado que el príncipe nació el 29 de octubre de 1629. Recortado a la derecha, donde apenas resta un pequeño fragmento de un galgo, alterando la relación espacial original, en la que la figura del príncipe estaría centrada según muestran algunas copias de taller en las que los perros son tres.53 | 73/77 |
![]() | La lección de equitación del príncipe Baltasar Carlos | hacia 1636 | Óleo sobre tela | 144 x 96,5 cm | Colección Duque de Westminster,Londres | Descrito por Palomino y citado en la colección de los marqueses del Carpio, su autografía fue puesta en duda en el pasado, siendo asignado a Mazo entre otros por Beruete, Allende-Salazar y Gaya Nuño.54 López-Rey, que como Enriqueta Harris observa desproporción en el caballo y cierta desorganización compositiva, lo tiene por obra del taller concluida por Velázquez.55 Brown lo acoge sin reservas, como «uno de los más satisfactorios retratos de corte de Velázquez»,56 opinión compartida por Marías y otros que ven en él una prefiguración de Las meninas.57 | 74/78 |
![]() | La dama del abanico | hacia 1635 | Óleo sobre tela | 95 x 70 cm | Colección Wallace, Londres | 75/79 | |
![]() | La costurera | hacia 1635-1643 | Óleo sobre tela | 74 x 60 cm | Galería Nacional de Arte,Washington D.C. | Inacabado. Datación incierta. Aunque generalmente admitido, relacionándolo con una entrada en el inventario de los bienes de Velázquez donde se cita una «cabeza de mujer haciendo labor», Sánchez Cantón lo tuvo por obra de Mazo.58 | 77/81 |
![]() | Pablo de Valladolid | hacia 1636-1637 | Óleo sobre tela | 213,5 x 125 cm | Museo del Prado, Madrid | 78/82 | |
![]() | El bufón "Calabacillas", llamado erróneamente "Bobo de Coria" | hacia 1637-1639 | Óleo sobre tela | 105,5 x 82,5 cm | Museo del Prado, Madrid | 79/83 | |
![]() | El bufón "Barbarroja", don Cristóbal de Castañeda y Pernia | hacia 1637-1640 | Óleo sobre tela | 200 x 121,5 cm | Museo del Prado, Madrid | Descrito en los antiguos inventarios como inacabado, dado el notable contraste entre la cara y el vestido rojo disonante, sólo abocetados sobre un fondo marrón pintado con brocha, y el pulido acabado de la capa al hombro. La ejecución en dos tiempos, separados por un número considerable de años, que López-Rey lleva incluso a la segunda mitad del siglo XVIII para el acabado de la capa, no encuentra confirmación en el estudio técnico.59 | 80/84 |
![]() | San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño | hacia 1635-1638 | Óleo sobre tela | 261 × 192 cm | Museo del Prado, Madrid | 81/85 | |
![]() | El conde-duque de Olivares | hacia 1638 | Óleo sobre tela | 67 x 54 cm | Ermitage, San Petersburgo | Relacionado con un grabado firmado por Herman Panneels, «Ex Archetypo Velazquez», impreso en Madrid en 1638.60 Para Brown, «probablemente un estudio del natural para uso del taller».61 | 82/87 |
![]() | Francisco I de Este | 1638 | Óleo sobre tela | 68 x 51 cm | Galería Estense,Módena | 84/89 | |
![]() | El príncipe Baltasar Carlos | hacia 1639 | Óleo sobre tela | 128,5 x 99 cm | Kunsthistorisches Museum, Viena | De Velázquez con ayuda del taller.62 Según López-Rey a Velázquez corresponderían el esbozo general y la cara del príncipe.63 | 86/90 |
![]() | Retrato de hombre | hacia 1635-1645 | Óleo sobre tela | 76 × 64,8 cm | Apsley House,Londres | 87/91 | |
![]() | Esopo | hacia 1639-1641 | Óleo sobre tela | 179,5 x 94 cm | Museo del Prado, Madrid | Inscripción en alto, a la derecha: «AESOPVS». | 88/92 |
![]() | Menipo | hacia 1639-1641 | Óleo sobre tela | 178,5 x 93,5 cm | Museo del Prado, Madrid | Inscripción a la izaquierda, arriba: «MOENIPVS». | 89/93 |
![]() | El dios Marte | hacia 1639-1641 | Óleo sobre tela | 181 x 99 cm | Museo del Prado, Madrid | 90/94 | |
![]() | Autorretrato | hacia 1640 | Óleo sobre tela | 45,8 x 38 cm | Museo de Bellas Artes, Valencia | Con el de Las meninas se trata del único autorretrato autógrafo conservado, recortado en tres de sus lados. Una copia en los Uffizi de Florencia podría reflejar su estado primitivo. La restauración realizada en 1986 en los talleres del Museo del Prado por Rocío Dávila confirmó su segura autografía, puesta en duda en el pasado a causa de la suciedad que lo cubría entre otros por Jonathan Brown, que en 1999 rectificó su opinión adversa.64 | 91/96 |
![]() | Retrato de niña | hacia 1640 | Óleo sobre tela | 51,5 x 41 | Hispanic Society of America,Nueva York | Inacabado según López-Rey, que destaca los vigorosos toques de pincel en el vestido,65 y «uno de los retratos femeninos más cautivadores de Velázquez» según Brown.66 | 92/97 |
![]() | Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas | hacia 1643-1645 | Óleo sobre tela | 107,5 x 83,5 cm | Museo del Prado, Madrid | 93/99 | |
![]() | Felipe IV en Fraga | 1644 | Óleo sobre tela | 129,8 x 99,4 cm | Frick Collection,Nueva York | 94/100 | |
![]() | El bufón don Diego de Acedo, "el Primo" | hacia 1645 | Óleo sobre tela | 106 x 82,5 cm | Museo del Prado, Madrid | 96/102 | |
![]() | El bufón don Sebastián de Morra | hacia 1645 | Óleo sobre tela | 106 x 81,5 cm | Museo del Prado, Madrid | 97/103 | |
![]() | Coronación de la Virgen | hacia 1645 | Óleo sobre tela | 178,5 x 134,5 cm | Museo del Prado, Madrid | La fecha propuesta por López-Rey, dadas las semejanzas estilísticas que encuentra con Las hilanderas y La Venus del espejo, ha sido puesta en cuestión por Allende-Salazar, pues Jusepe Martínez se inspiró en ella para su Coronación de la catedral de Zaragoza, fechada en 1644, y por el estudio técnico hecho en el Museo del Prado, que sitúa su pintura hacia 1635, una fecha, por otra parte, acorde con la que daba Palomino.67 68 | 98/105 |
![]() | El tocador de Venus (La Venus del espejo) | Óleo sobre tela | 122,5 x 177 cm | National Gallery,Londres | La datación de esta obra es objeto de discusión. Consta documentalmente que el cuadro se encontraba en Madrid en junio de 1651, antes del regreso de Velázquez de Italia, por lo que López-Rey fecha la obra entre 1644-1648, inmediatamente antes de la partida, en tanto otros, por razones estilísticas, prefieren suponer que se pintase en Italia entre 1649 y 1650 y se enviase a Madrid en equipaje aparte.69 | 100/106 | |
![]() | Figura de mujer (Sibila con "tabula rasa" | hacia 1644-1648 | Óleo sobre tela | 64 x 58 cm | Meadows Museum, Dallas | 101/108 | |
![]() | La infanta María Teresa | 1648 | Óleo sobre tela | 48 x 37 cm | Metropolitan Museum of Art,Nueva York | Desde Beruete (1909) la crítica lo acepta de forma unánime. Solo Harris (1982) no lo menciona. Brown (1986) estimó que es un pequeño estudio del natural para utilizarlo posteriormente como modelo en otros retratos.70 | 102/109 |
![]() | Un caballero de la Orden de Santiago | hacia 1645-1650 | Óleo sobre tela | 67 × 56 cm | Gemäldegalerie,Dresde | 103/110 |
[editar]Segundo viaje a Italia (1649-1651)
Cuadro | Título | Fecha | Técnica | Dimensiones | Localización | Observaciones | Num.Catálogo Morán-Sánchez / López Rey |
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![]() | Juan de Pareja | 1649-1650 | Óleo sobre tela | 81,3 x 69,9 cm | Metropolitan Museum of Art,Nueva York | 104/112 | |
![]() | Ferdinando Brandani (antes conocido como Retrato de hombre, el llamado barbero del Papa)71 | 1650 | Óleo sobre tela | 50,5 x 47 | Museo del Prado,Madrid | 105/113 | |
![]() | Inocencio X | 1650 | Óleo sobre tela | 140 x 120 cm | Galería Doria-Pamphili, Roma | Firma en el papel que el pontífice lleva en la mano: «Alla santa di Nro Sigre / Innocencio Xº / Per / Diego de Silva / Velázquez dela Ca / mera di S. Mte Cattca» | 106/114 |
![]() | Inocencio X | 1650 | Óleo sobre tela | 82 x 71,5 cm | Apsley House, Wellington Museum, Londres | Pudiera tratarse de la copia que según los documentos Velázquez hizo para sí y conservó hasta su muerte, utilizada quizá para las numerosas copias existentes. Para López-Rey, de Velázquez sería la cabeza y el esbozo general, siendo completado el retrato por mano ajena.72 | 107/115 |
![]() | Camillo Massimi | 1650 | Óleo sobre tela | 73,6 x 58,5 cm | Kingston Lacy,Dorset | 108/116 | |
![]() | El cardenal Astalli | 1650-1651 | Óleo sobre tela | 61 x 48,5 cm | Hispanic Society of America,Nueva York | 109/117 |
[editar]Madrid (1651-1660)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Vel%C3%A1zquez
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